ant_alta-7

Sobre nosotros

ANT es un colectivo multidisciplinario que mediante la integración del Arte, las Neurociencias y la Tecnología busca generar dispositivos tanto críticos como lúdicos que reflexionan sobre temáticas contemporáneas. 

ANT busca divulgar e incentivar el interés por el Arte, las Neurociencias y la Tecnología en el marco de la investigación, la educación y la praxis.

 

ANT busca promover la Neurociencia ciudadana, el Arte ciudadano y la Tecnología ciudadana.

¿Seres humanos y algoritmos pueden complementarse para crear arte?

¿Cómo es el mapa de la actividad cerebral cuando creamos, interpretamos y/o cuando somos espectadores de una obra?

¿Por qué interdisciplinario?

 

El concepto “Inteligencia de Enjambre” fue propuesto por Jing Wang y Gerardo Beni en 1989 en el contexto del trabajo sobre Sistemas Celulares Robóticos. Esto mismo es utilizado en el estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Está sustentado en el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados, autoorganizados, naturales o artificiales. Se trata de la constitución de un sistema compuesto por agentes simples que al interactuar unos con otros y con el ambiente tiene como resultado la emergencia de una conducta global inteligente. Este tipo de comportamiento es atribuido entre otros animales e insectos a las hormigas, como la base fundamental de su sociedad.

Encontramos en este concepto una metáfora, una estética y una poética que tiene una fuerte vinculación con el proyecto propuesto (ANT), no solo porque la IA está presente en la obra, sino porque la forma que hemos elegido para llevarla adelante a través de la colaboración y el aporte desde cada disciplina en pos de un objetivo en común tienen esos rasgos distintivos. 

WhatsApp Image 2022-03-12 at 5.05.55 PM (2)

Neurociencias

Son un conjunto de disciplinas científicas que estudian diferentes aspectos del sistema nervioso desde la estructura y el  funcionamiento de las neuronas y los circuitos que forman hasta el comportamiento. Tienen como principal objetivo conocer las bases biológicas de la conducta humana y animal.

 

ant_alta-15

Inteligencia Artificial

Se refiere al proceso o capacidad que las máquinas tienen para resolver problemas y aprender de manera eficiente. Los algoritmos son capaces de imitar funciones cognitivas del cerebro, y resolver problemas complejos.

Aprendizaje Automático

 Es una rama dentro de la IA que desarrollan técnicas para que las computadoras aprendan en base a la experiencia.. Eso se logra a través de heurísticas y computaciones matemáticas, a un nivel que el cerebro humano no puede procesar.

Arte generativo 

(generative art)

Es la generación de arte que, parcialmente o en su totalidad, ha sido creado con el uso de un sistema autónomo.


18_7800